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jueves, 19 de junio de 2025

Email Marketing

El correo electrónico continúa siendo uno de los canales más utilizados en el marketing digital gracias a su bajo costo, facilidad de automatización, y alta personalización. A pesar del crecimiento de otros medios como las redes sociales, el email sigue siendo esencial por su capacidad de generar resultados medibles, fomentar la retención de clientes y permitir relaciones de largo plazo.

Una característica clave del email marketing eficaz es que debe realizarse bajo el concepto de Permission Marketing, es decir, con el consentimiento del destinatario. Este enfoque permite que el mensaje no solo llegue, sino que también genere una influencia positiva y duradera.

El email marketing, cuando se ejecuta con estrategia, consentimiento y herramientas adecuadas, puede ser una de las formas más rentables y eficaces de comunicación con clientes actuales y potenciales. Para tener éxito, se requiere planificación, análisis constante, respeto por el usuario y cumplimiento legal. Así se transforma un simple canal en una poderosa herramienta de fidelización y conversión.

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Marketing digital 3.0

 Los consumidores se han alejado de medios tradicionales como la TV, la radio y la prensa escrita, y ahora prefieren consumir contenido a través de internet y dispositivos móviles. Se ha pasado de un modelo pasivo a uno interactivo y participativo.

Ya no basta con atraer clicks. La interacción, retención y experiencia del usuario son fundamentales. Solo el 16% de los usuarios generan el 80% de los clicks y solo el 2% de los visitantes de un sitio web hacen una compra, por lo que se debe trabajar el embudo de conversión y la fidelización.

El Marketing Digital 3.0 representa una evolución centrada en el consumidor conectado, informado y participativo. Ya no basta con captar atención; ahora las marcas deben generar valor, crear experiencias personalizadas y construir relaciones duraderas. El análisis del comportamiento, el uso estratégico de canales digitales y la adaptación al nuevo paradigma de interacción son claves para destacar en un entorno cada vez más competitivo y dinámico.

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Native Advertising

El native advertising puede definirse como la práctica de incluir contenido promocionado en una web o plataforma, respetando siempre el formato y estilo de los contenidos editoriales de dicha plataforma. El objetivo es que el anuncio no interrumpa la experiencia del usuario y parezca parte del contenido editorial o visual que está consumiendo.

A diferencia de los anuncios tradicionales que interrumpen o destacan de forma evidente, la publicidad nativa se adapta al formato y estilo del medio (como una publicación en redes sociales, un artículo en un sitio web o una recomendación en un buscador).

Native advertising representa una evolución hacia una publicidad más sutil, útil y personalizada, donde la marca se presenta como parte natural del contenido. Así se mejora la aceptación del usuario y se fortalece la relación con el cliente.

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Momento cero de la verdad

Ha cambiado el comportamiento del consumidor con el acceso a internet y los dispositivos móviles. Antes, las marcas se enfocaban en dos momentos clave: el primero era cuando el cliente veía el producto en el punto de venta y decidía si lo compraba o no, y el segundo cuando lo usaba y formaba una opinión basada en su experiencia. Ahora existe un momento anterior a esos dos: el ZMOT (Zero Moment of Truth), que es el instante en que las personas buscan información en línea antes de tomar una decisión de compra.

El ZMOT ocurre de forma digital, en tiempo real y en cualquier lugar. Generalmente empieza con una búsqueda en Google, YouTube u otros motores, incluso desde el celular. En este momento, el consumidor tiene el control total: no espera que le llegue la información, sino que la busca activamente. Además, las decisiones no son solo racionales, también están influenciadas por emociones y experiencias previas.

En conclusión, El ZMOT representa un cambio clave en la forma en que los consumidores toman decisiones. Hoy, antes de comprar, las personas investigan en línea, comparan opciones, ven reseñas y consultan opiniones. 

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